La mezquita de Ibn Addabas (Sevilla).

Esta mezquita es el edificio más antiguo construido por los musulmanes en España después de la primera mezquita de Córdoba.

Donde en la actualidad está la iglesia del Salvador, los romanos tenían el foro de Hispalis, los visigodos situaron su basílica más importante y los musulmanes ubicaron en el mismo lugar la mezquita mayor siguiendo la norma de pasar al culto musulmán el lugar sagrado más importante de sus precursores cristianos.

En el año 829 de nuestra era, se construye la aljama o mezquita mayor de Ibn Addabas

El emir Abd al-Rahman II la mandó edificar y de ello se encargó Umar Ibn Adabbas, de quién tomó el nombre, aprovechando numerosos capiteles y columnas romanas y visigodas, algunas de las cuales se conservan y podemos ver..

Capitel cristiano reutilizado para la mezquita.

Su inscripción fundacional es el más antiguo de los epígrafes árabes de Europa. Por Ibn Sahib al-Sala, la conocemos: “Dios tenga misericordia de Abd al-Rahman ben al-Hakam, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de Umar ben Adabbas, qadí de Sevilla, en el año 214. Y ha escrito esto Abd al-Barr ben Harum”.
Está escrito en esa columna.

    Login or Signup using following options to comment Login or Signup below to comment
    Login Sign up

    There is 1 comment, add yours!

    Back to top