La Plaza de Santa Marta

by Fernando February. 14, 2009 9749 views

Elegir el lugar con más encanto de Sevilla no es una tarea fácil. No me canso de pasearme por el Paseo de Colón y mirar una y otra vez la calle Betis, que tiene bonito hasta el nombre, el río, el puente de Triana. La Plaza de España es espectacular, y lo será más el día que la veamos limpia, con el canal lleno de agua y sin desperfectos. Hoy por hoy está bajo mínimos, pero aún así me gusta mirarla y remirarla, pero si lo que buscas es paz y tranquilidad, siéntate un rato en un poyete de la Plaza de Santa Marta.

Se entra por un callejón situado en la Plaza de la Virgen de los Reyes que está pegadito al Convento de Santa Marta, de religiosas Agustinas. Está situado sobre los terrenos del antiguo Hospital de Santa Marta, fundado por Fernán Martínez en 1.385 y donado por el Obispo Cienfuegos a dicha Comunidad.
Del antiguo hospital se conserva en muy buen estado la iglesia que mantiene el aspecto propio del mudéjar del siglo XIV y donde se venera a Santa Marta.

Firme candidata a “lugar con más encanto de Sevilla”, Santa Marta es una plaza a la que hay que ir expresamente, no es lugar de paso. Remanso de paz y sosiego, presidido por una cruz de crucero obra de Diego de Alcaraz, siglo XVI, que antes estaba en el Hospital de San Lázaro.

En una de sus paredes hay un azulejo que señala la casa donde murió, en 1649, el Arcediano de Carmona, Vázquez de Leca y en 1878 el cofundador de las venerables Hermanas de la Cruz, D. José Torres Padilla.

Esta placita tenía en mi infancia un encanto añadido, pues las monjas de clausura de Santa Marta me hacían los jerséis. Mi madre y mi tía Ángeles, que siempre estaba presente, nos llevaban, a mi hermano Jose, a mí y a través del preceptivo torno, la monjas pasaban un metro, una libreta y un lápiz, nos tomaban las pertinentes medidas y a los pocos días teníamos resuelta la temporada de otoño invierno de la época.

También acudía frecuentemente para comprar en el mercadillo filatélico dominical que allí se celebraba.

  Be the first to like this post
Join the conversation
1
There is 1 comment, add yours!
Fernando 8 years, 8 months ago

Cierto.
Un saludo.

8 years, 8 months ago Edited
Up
Copyright @Photoblog.com