EL Monasterio de la Cartuja

  • Posted Feb. 18, 2009 by Fernando in Historia. Viewed 676 times

  • This is a migrated legacy post. Image resolution is low. Info

Atardecer en el Monasterio.

Fundado por el arzobispo de Sevilla don Gonzalo de Mena en el año de 1399, el Monasterio de Santa María de las Cuevas , también llamado de la Cartuja, está asentado en la orilla derecha del Guadalquivir, en un lugar propenso a las inundaciones, con excelente arcilla, y donde se establecieron los primeros alfareros almohades.

Cuentan que en uno de los hornos alfareros, en el año de 1248, ya conquistada la zona por san Fernando, apareció una imagen de la Virgen que se conoció con el nombre de Virgen de las Cuevas que es la da el nombre al Monasterio.

En esta Cartuja y durante treinta años, descansaron los restos de Cristóbal Colón, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería reposó y preparó su segundo viaje.

En 1810 durante la invasión francesa fueron expulsados los cartujos y el Monasterio fue transformado en cuartel. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente expulsados en 1836 durante el periodo de la Desamortización de Mendizábal fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841, que ha perdurado hasta hace pocos años.

En 1992 el Monasterio fue edificio insignia de la Exposición Universal y actualmente acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Join the conversation!
    Login or Signup using following options to comment Login or Signup below to comment
    Login Sign up

    There are 3 comments, add yours!

    Back to top