Año Internacional de los Bosques, 2011

by Marcelo Arze December. 20, 2011 4484 views

El año 2011 fué el año internacional de los Bosques y he decidido compartir algunas fotos de estos mágicos lugares en los cuales se puede sentir un espíritu de la naturaleza.
Los bosques están siendo amenazados y Bolivia es uno de los paises con más alta tasa de deforestación per-cápita. Lastimosamente cada día cientos de hectáreas son destruidas y quemadas para ser transformadas en campos de cultivos, con lo cual una gran diversidad se pierde.

El Bosque de Helecho en las Yungas del Parque Nacional Amboró, son relictos de esta especie que empezó a evolucionar hace 300 millones de años atrás.
Este es probablemente uno de los Bosques mejor conservados y algunos de los árboles de muy lento crecimiento podrían tener más de 2000 años de antiguedad.

El Parque Nacional Madidi es el área protegida más biodiversa del planeta con una gradiente altitudinal que vá desde más de los 6000 hasta los 200 m.s.n.m.m, cuenta con una gran variedad de bosques.
Las últimas estivaciones de los andes están tapizadas por ricos bosques que brindan servicios ambientales como la captura de carbono que permite disminuir los efectos del cambio climático.

Los bosques tropicales reciben y capturan gran cantidad de agua que es soltada lentamente en la temporada seca, regulando el flujo hídrico de la cuenca amazónica.

Los helechos arborescentes, probablemente fueron el alimento de los dinosaurios. Aunque el surgimiento de estos árboles es anterior al de los grandes saurios, la ubicación en pendientes abruptas formadas por la creación de la cadena de los andes, han permitido que estos bosques se conserven, brindándonos información valiosa sobre la naturaleza.
Estos bosques se caracterizan por no tener frutas, por lo cual no hay muchos animales ni insectos.

Los bosques ribereños en la región de los Llanos de Moxos, permiten que grandes grupos animales se refugien en los árboles y encuentren el preciado líquido que en otros lugares de la pampa puede perderse por completo durante algunos meses al año mientras que en otros es tan abundante que casi toda la tierra se inunda y son los árboles también el único lugar seguro.

  Be the first to like this post
Join the conversation
0
Be the first one to comment on this post!
Up
Copyright @Photoblog.com