El Pantanal boliviano: Otuquis.

by Marcelo Arze May. 09, 2014 7028 views

Puerto Suarez en la frontera con el Brasil, es el punto de partida, la carretera pasa a escasos metros de la mina de Hierro más grande de Bolivia el Mutun. La carretera hacia Puerto Bush, está en excelentes condiciones ya que ha sido arreglada recientemente, el proyecto minero requiere un puerto para la exportación de su producción y el Rio Paraguay parece ser la vía, con lo cual se ha elevado la plataforma que normalmente quedaba inundada y se ha ampliado el ancho de la vía.
Un puesto de Guarda-parques nos da la bienvenida al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, que tiene una extensión de 1.005.950 hectáreas (10.059 kilómetros cuadrados). El camino discurre en las proximidades del Rio Paraguay que hace frontera con Brasil.
Brasil posee un 80% del Pantanal, en tanto que Paraguay y Bolivia tienen el resto de esta llanura Aluvial que conforma un enorme Delta Interno. El Brasil ha destinado una gran parte de esta extensión a la producción ganadera, sin embargo el ecoturismo ha empezado a cobrar importancia, convirtiéndolo en uno de los destinos de ecoturísmo más importante en los últimos años.
El Pantanal es considerado el humedal más grande del mundo, y además Bolivia lo ha inscrito en el convenio RAMSAR ( Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) un dato interesante es que Bolivia es el país con más superficie declarada en esta convención en todo el mundo. EL Pantanal es hábitat de unas 650 especies de aves
La inmensa planicie aluvial empieza a mostrarse a ambos lados del camino, donde el agua está cubierta principalmente por pastos altos, y en algunos lugares se elevan islas de bosque, principalmente compuesto por palmeras. Pero lo que resalta en la flora es la cantidad de especies de plantas acuáticas presentes, de la cual se dice que es la representación más numerosa en un solo lugar del planeta
El viaje obliga a detenerse a cada rato para apreciar la fauna: incontables aves, muchos caimanes y capibaras, pero lo que más me sorprende son los esbeltos Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) considerada una especie vulnerable a la extinción y es una de las más amenazadas en Bolivia, sin embargo vemos en un solo día 22 individuos, en tanto que poco después aparece solo por un instante la Londra gigante (Pteronura brasiliensis) y vuelve a desaparecer nadando.
La gente local y muchos bolivianos sueñan con la explotación del Hierro,y piensan que podría ser el camino para el desarrollo de esta apartada tierra, sin embargo hay otras alternativas que bien podrían ser aprovechadas con el ecoturismo: la muy cercana frontera con el Brasil: el país con la economía más grande de Sud América, con un mercado potencial para el turismo muy importante; una carretera de primera categoría que la conecta con Santa Cruz y en cuyo trayecto está la parte sur de la Chiquitanía y sus iglesias y pueblos misionales; otras dos áreas protegidas nacionales: El Kaa Iya del Gran Chaco y San Matias, además de varias áreas protegidas departamentales que pueden ser un anzuelo muy importante para atraer a esta nueva alternativa económica.
Al final del día retornamos de Puerto Bush y el atardecer trae diferentes aves que buscan sus nidos en las islas de bosque alejadas del agua mientras el cielo luce su mejor color rojo., ese rojo que es más fuerte que el del óxido de hierro y que en el atardecer nos lleva a soñar con la promesa del próximo día.

Aunque el Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) es una especie vulnerable a la extinción, en un solo día pudimos ver 22 individuos.

Un buitre (Cathartes burruvianus) y un Caracara (Caracara plancus) comparten una serpiente

Un par de monjitas pantaneras ( Xolmis velatus) descansan al medio día.

Un Yacaré (Caiman yacaré) se desplaza léntamente buscando alimento en medio de la variada fauna acuática

El sol se pierde cubriendo las planicies anegadas y las islas de bosques de palmeras, pintándolas con un intenso rojo

  Be the first to like this post
Join the conversation
1
There is 1 comment, add yours!
Astrid 6 years, 8 months ago

Pretty collection

6 years, 8 months ago Edited
Up
Copyright @Photoblog.com