PARQUE NACIONAL COTAPATA CAMINOS DE AGUA Y CAMINOS DE PIEDRA

by Marcelo Arze May. 16, 2014 9310 views

Con una superficie de 850 km2 es una de las áreas protegidas más pequeñas de Bolivia y sin embargo su gradiente altitudinal parte en las cimas de montañas a más de 5.500 m.s.n.m y llega a la región de los Yungas a 1.000 mts.
El agua abre caminos en los cañones abruptos de las pendientes de las montañas y estos 4.500 mts de diferencia altitudinal presentan un mosaico de biodiversidad, que pasan desde las níveas cumbres montañosas hasta los bosques húmedos.
Tal vez sean las 455 especies de aves que viven en este pequeño espacio, o la gran cantidad de orquídeas, helechos, anfibios o tal vez sea la posibilidad de que un oso de anteojos se cruce en el camino.
Uno de los rasgos más importantes del Parque son los caminos prehispánicos, construidos hace aproximadamente 2.000 años y que conectan ñas tierras altas del altiplano boliviano con los húmedos bosques de donde la cultura Tiahuanaccu y después la Inca obtenían su diversidad de productos entre ellos la coca.
Cotapata inicia a 20 Kms de la ciudad de La Paz, y es probablemente el área protegida más próxima a la cede de gobierno y a pesar de algunas visitas que realizan el camino del Choro, pocos de los habItantes lo conocen….. la invitación está hecha.

El agua abre caminos por Cotapata, entre el verde esmeralda de los bosques que lo rodean.

Las altas montañas fueron testigos de la construcción de estos caminos milenarios que se abren paso entre las montañas y brindaron la diversidad de productos consumidos por las culturas altoandinas.

Los patos de torrenteras (Merganetta armata) aprende desde muy pequeño a vivir en medio de las aguas rápidas de estas montañas, y se mueven con total soltura, dejándose arrastrar por la corriente cuando se sienten en peligro.

El camino prehispánico del Choro, una caminata de 4 dias que disecta el Parque Cotapata y permite apreciar sus diferentes ecosistemas y su biodiversidad.
En algunos tramos el ancho de más de 5 metros de terraplen empedrado por la cultura tiahuanacu en su periodo urbano yexpansivo ( 45 d. C. - 1187 ) hacen que este camino pueda tener dos mil años de antiguedad.

Los helechos son regados por las aguas de deshielo que poco a poco se calientan para formar los bosques húmedos tropicales.
En su camino abren la roca y descubren paisajes que invitan a la exploración en esta área donde el oso andino ha hecho su hábitat.

  Be the first to like this post
Join the conversation
0
Be the first one to comment on this post!
Up
Copyright @Photoblog.com