El Dosel: Vistazo a un mundo escondido. The Canopy: a glimpse to a hiden world

by Marcelo Arze July. 05, 2015 2872 views

El Parque Nacional Madidi es considerado una de la Áreas más biodiversas del planeta y se considera que en la copa de los árboles habita cerca al 90% de la biodiversidad.
Desde el inicio de la vida el sol ha sido la fuente primaria de energía, de la cual las plantas aprovechan para realizar la fotosíntesis, el dosel del bosque es el área con mejores oportunidades para acceder a ella, y la competencia es terrible.
Muchas veces al caminar por un sendero en un apacible bosque, es difícil percibir la lucha que se está desarrollando.
Diferentes estrategias son necesarias para acceder a la luz, en el suelo del bosque suele ser muy escasa pero a medida que se sube las oportunidades son mejores.
También en el dosel se suelen encontrar diferentes formas de vida desde insectos, reptiles, aves o mamíferos que son casi imposibles de ver en el piso ya que toda su vida transcurre a muchos metros del suelo.
La biodiversidad esa red de relaciones entre diferentes especies es muy evidente cuando se puede acceder a este mundo velado a los que estamos pegados al suelo, pero es asombroso poder darles un vistazo.
Esta Área que apenas conocemos está en riesgo con proyectos de explotación de hidrocarburos y la construcción de represas, sabemos que conocemos muy poco de este mundo aún y probablemente muchas especies útiles para nuestra propia subsistencia como alimentos y medicinas podrían estar escondidos aún y ojala sea tiempo para tomar conciencia sobre su conservación.
Villa Alcira es un proyecto de turismo Comunitario en el Parque Nacional Madidi;
Villa Alcira is a community based ecotourism initiative in MAdidi National PArk
https://www.facebook.com/canopyvillaalcira?fref=ts [facebook.com]

Visto desde arriba se pueden distinguir las diferentes estrategias para accede a la luz, como la forma de subir desde el suelo o la forma de las hojas para capturar el sol.
Seen from above it´s possible to distinguish the different strategies to access light, as the way plants grow from the ground or the shape of the leaves to capture sunlight.

Las epífitas aprovechan los troncos de y ramas del dosel para ahorrar la energía de hacer uno propio y poder así acceder a la luz privilegiada del piso superior del bosque
Epiphytes exploit the trunks and branches of the canopy to save energy on making it´s own and to have acess to privileged light on the treetops

Una vista de los diferentes estratos del bosque permite distinguir la diferencia de acceso a la luz
A view of the different strata of the forest allowds to distinguish the difference in access to light

Helechos, orquídeas, lianas y otras muchas especies de plantas pueden ser encontradas solamente en el dosel.
Ferns, orchids, vines and many other plant species can be found only in the canopy.

La Palmera que camina, Socratea deltoidea, la tradición dice que son amantes hechizados que durante la noche caminan buscando al ser amado, pero la realidad es que estas raíces aéreas lo ayudan a desplazarse algunos centímetros de su eje para lograr que su copa logre un mejor lugar para acceder a la luz solar.
The walking palmtree, Socratea deltoidea: tradition says they are bewitched lovers that walk at night looking to the loved one, but the reality is that these aerial roots help them move a few centimeters of its axis to get a better place to access sunlight.

  Be the first to like this post
Join the conversation
0
Be the first one to comment on this post!
Up
Copyright @Photoblog.com